lunes, 3 de septiembre de 2007

Reseñas y críticas hasta la fecha

(De la editorial me mandan un rersumen de las reseñas y críticas de la novela hasta la fecha.
Y las publico porque quienes me apoyan se alegraran, y quienes no ,que se jodan.
PD: hay más, así si alguein ve alguna por ahí, me la envia, por favor. Gracias)

Camino de ida Reseñas y críticas

Fernando Sánchez Dragó, Diario de la noche, 10 de julio de 2007-08-30

«Una novela excelente, de un argentino, Carlos Salem, un bonaerense. Cayó hace unos quince días en mis manos, por casualidad, y verdaderamente es una joya.»


Arturo García Ramos, ABC, ABCD 11 de agosto de 2007

«El cómic, la novela negra y el esperpento se mezclan en esta delirante historia que puede leerse sin temor al aburrimiento. El ritmo de los sucesos es trepidante, incierto y hasta caótico; la trama reniega de la verosimilitud o de la necesidad y los personajes apenas tienen nada de humanos. Pero las virtudes de este narrador argentino, que se estrena como novelista con Camino de ida, residen en buena medida en su vena irónica, en su visión paródica de la vida corriente sometida al más puro disparate. El inicio no puede ser más prometedor: durante un viaje a Marruecos, el protagonista despierta y comprueba que su mujer ha muerto durante la noche. Reacciona entonces con júbilo, consciente de que se ha desembarazado de un peso que le impedía ser libre y feliz. Lo que viene a continuación es una caricatura constante: de la película Casablanca, de la adoración por el escritor Paul Bowles, de la obsesión por el fútbol; pero, sobre todo, de la traumática disposición con la que nos enfrentamos a la existencia. Carlos Salem parece empeñado en relativizar nuestros traumas y hacernos conscientes de que solo se vive una vez, de que nuestro camino solo es de ida.»


Marta Aguirre, El Mundo, 18 de julio de 2007

«El otro autor es Carlos Salem, una especie de Bukowski de Malasaña (…) con mucho sentido del humor y nada de ridículo, que ha volcado en su disparatada Camino de ida, una novela de perdedores entrañables.»


Guía del ocio, agosto de 2007

«De vacaciones en Marrakech, Octavio Rincón, aburrido de todo, es testigo de la súbita muerte de su esposa, precisamente su secreto deseo desde hace mucho tiempo. Eufórico por el suceso, pero temeroso de que le acusen de asesinato, se esconde en el bar del hotel. Allí conoce a un argentino liante, embaucador, embustero y parlanchín hasta decir basta que se dice empresario y guerrillero. Juntos emprenden un viaje al Atlas, donde se encuentran con un grupo de matones y con Charly, un hippie vejestorio con una cuenta pendiente con... ¡Julio Iglesias! Una agradable y divertida sorpresa.»


El Periódico de Cataluña, 3 de junio de 2007

«El argentino Carlos Salem publica Camino de ida (Salto de Página), una novela de ritmo salvaje, humor irreverente y personajes tan sabrosos como un funcionario que se queda viudo, un guerrillero embustero y un hippie obsesionado con Julio Iglesias.»


Peio Hernández Riaño, Calle 20, julio y agosto de 2007


«Qué tiene la literatura para todos los públicos que a todo el mundo llega: rapidez, intriga y entretenimiento. Así es esta novela negra sobrevenida en Marruecos, donde Octavio Rincón, protagonista, emprende un delirante viaje por el Atlas tras la muerte de su esposa, no tan amada. Una road movie a toda pastilla en la que no falta ni Julio Iglesias ni unos personajes estrafalarios en busca del tramposo destino.»


Tendencias, julio y agosto de 2007

«El protagonista de Camino de ida, Octavio Rincón, lleva muchos años queriendo que su mujer muera. Su deseo no se cumple hasta una tarde en la que están de vacaciones en Marrakech, momento en el que su esposa fallece y él cree morir de alegría. Sin embargo, se amedrenta ante una posible acusación de asesinato, así que se refugia en el bar del hotel donde conoce a un empresario y guerrillero argentino, con el que iniciará una larga travesía que les llevará a conocer a las personas más extrañas que hayan imaginado jamás. Con una narración de ritmo frenético y un humor de lo más especial, el escritor argentino va desgranando una historia delirantemente cómica que deja muy buen sabor de boca.»

Raúl López Cazorla, Revista cultural Dosdoce, junio de 2007

«Periodista freelance y director de diarios como El Faro de Ceuta, Carlos Salem
(1959) ha tramado una obra en el Marruecos que él mismo ha vivido durante años. Camino de ida es, según cuenta, «una historia de individuos que están perdidos y quieren volver a ganar», y «un disparate verosímil por lo bien que está escrita», dijo de ella su padrino, Gonzalo Torrente Malvido. Entre los personajes de la novela, Charly, un hippie cuarentón que dice ser Carlos Gardel y que tiene cuentas pendientes con Julio Iglesias.»


Revista Impar, junio de 2007


«Camino de ida es una novela de ritmo salvaje, atravesada por un humor bufonesco e irreverente, pero también cargado de ternura hacia unos personajes singulares, tan abandonados por la suerte como conmovedoramente esforzados en recobrarla.
Durante unas vacaciones en Marruecos, Octavio es testigo de la súbita muerte de su castrante y autoritaria esposa. Perplejo ante el cumplimiento de un deseo tan largamente anhelado y confundido tanto por el temor a una acusación eventual de asesinato como por una embriagadora sensación de libertad, se verá arrastrado por la aventura a través de un delirante viaje por el Atlas, en compañía de un estafador guerrillero argentino, cansado de perder siempre. Su camino se cruzará con un grupo de matones, un gurú literario y sus seguidores, una amenazadora nube negra y un hippie entrado en años con una obsesiva cuenta pendiente con Julio Iglesias.»


Revista Leer, julio y agosto de 2007

«Hay que matar a Julio Iglesias. Esa es la certeza que mantiene vivo a un Gardel incólume, voluntario en la muerte para no perder la elegancia, y que entra en la vida de Octavio Rincón primero atisbando sólo desde la sonrisa de Evita, la furgoneta del zorzal criollo, un Soldati atento a los resultados del Mundial, luego en carne y hueso, tras la repentina transformación de Charly el hippie. Al protagonista le persigue la nube llena de preguntas y gorda de esa Dorita, su mujer, que se le muere cuando ya no tenía planificado su deceso, y pensaba que el balance de vivos y muertos siempre iba a serle desfavorable a este funcionario municipal. El amor es una escultura de arena en la playa que el agua borra y Dios una mujerona con rulos que observa todo este festival de andanzas y persecuciones desde las alturas, poniendo una vez a las turquitas a dúo y otras a la entregada Ingrid al burro recrecido que es su amante.»

Revista DT, julio y agosto de 2007


«Intriga, aventura y humor son los principales ingredientes de la primera novela del argentino Carlos Salem, cuya trama se desarrolla en Marruecos, desde Marrakech hasta las montañas del Atlas.»


Binter, julio - agosto de 2007

«Irreverente al tiempo que tierna, Camino de ida se centra en la historia de Octavio Rincón, un hombre abandonado por la suerte, pero que se esfuerza en recobrarla. Su insípida existencia como funcionario municipal cambia radicalmente cuando, en unas vacaciones en Marrakech, se convierte en testigo de la súbita muerte de su autoritaria esposa. Junto a un embaucador empresario argentino que conoce en el vestíbulo del hotel, Octavio iniciará un viaje delirante a través del Atlas, encontrando a su paso personajes e historias estrambóticas.»

1 comentario:

elnaveiras dijo...

Carlos, la derecha española te quiere. jajajaja.